El análisis de la problemática educativa en las áreas urbano-marginales plantea dificultades teóricas y metodológicas que hasta ahora han podido ser resueltas sólo parcialmente. Los estudios existentes se dedican, en general, a mostrar el bajo rendimiento de la acción escolar ya sea a través de los índices de abandono prematuro en los niños que logran matricularse o el bajo nivel educativo de la población adulta que habita en estas áreas. Dichos estudios, sin embargo, brindan un dato que en realidad es sólo el punto de partida para reflexionar acerca de las relaciones entre educación formal y marginalidad social y, de ninguna manera, un punto de llegada. Existe, en torno a estas relaciones, una dimensión cualitativa que se refiere al papel cultural que juega la escuela en ámbitos definidos por rasgos que se engloban en lo que ha sido denominado como ‘cultura de la pobreza’. En este sentido, la educación formal constituye, probablemente, una de las formas de acción cultural sistemática e institucionalizada con mayor significación en las áreas urbano-marginales. La mera presencia de la escuela plantea una serie de problemas e interrogantes que es preciso comenzar a considerar. ¿Ella se debe a las demandas sociales de los grupos marginales, o es más bien la consecuencia de alguna necesidad de la sociedad global?
Análisis
De acuerdo
a lo anterior, puedo decir que los países subdesarrollados de América Latina
poseen grandes retos en cuanto a eliminar las barreras que imposibilitan una educación
integral. Hablando en términos de educación integral nos referimos a una
educación que permita el acceso de todos los niños sin importar el tipo de
nivel económico y su condición en la sociedad.
En el
contexto educativo aún se logran observar ciertos grupos que discriminan y lamentablemente
terminan provocando un sentido de inferioridad, esto es inaceptable, ya que
esto impide de parte del estudiante una inclusión y sobre todo una aceptación
dentro de estos grupos o círculos.
Es por
esto, que cada centro educativo debe desarrollar metodologías y espacios que
permitan la integración de todos los educandos. Ya que la mayoría de estos que
son marginados poseen una grandes habilidades y aptitudes que pueden hacer que
estos se conviertan en hombres y mujeres
de bien y que engrandezcan a sus sociedades y por ende su país.
Bibliografia
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