miércoles, 1 de abril de 2020

POBREZA EN LOS CONTEXTOS EDUCATIVOS

La pobreza frecuentemente se define o reconoce en base a consideraciones de carácter económico, según diferentes enfoques y planteamientos .El método más usado, aunque también más criticado, es la definición de los pobres a partir de la construcción de una “línea de pobreza” en base a encuestas de hogares, requerimientos mínimos de nutrición, construcción de “canastas” alimentarias básicas y valoración de las mismas, y factores de desarrollo humano tales como escolarización, acceso a la cultura y alfabetismo. Quienes no posean los mínimos establecidos en esa “línea” son considerados “pobres”.

En suma, los pobres son quienes no acceden a la escuela, quienes acceden en condiciones inequitativas, y quienes reciben educación irrelevante o ineficiente.

Son muchos los niños pobres - Infobae

Análisis 

El cuadro anterior es la realidad de muchos niños, los cuales viven en condiciones deplorables sumándose a ello la inútil acepción de personas dentro de los centros educativos, en los cuales todavía se piensa que los que tienen un buen perfil económico y que por ende estos viven en zonas no marginales son los más intelectuales dentro del centro educativo.
Por otro lado, están los gobiernos los cuales aportan poco o nada para el desarrollo profesional de sus ciudadanos, pensando que hay temas más importantes de los cuales hablar o invertir, aparte son estos los que han probado en la mayoría de veces la diferencia de clases sociales, favoreciendo a unos y afectando a otros.  Es por ello el lamentable índice de analfabetismo que poseen nuestros países llevando cada día a una situación que no nos deja salir de la ignorancia en la cual están sumergidos un buen porcentaje de niños y niñas en nuestros países.
Pareciera que en nuestros países el ser pobres fuera un pecado, como nacer mujer en Afganistán es una maldición ya que solo los del sexo masculino tiene voz y acceso a algunos privilegios. Mi pregunta es ¿Cómo rendirá académica mente un estudiante que no ha comido? o en la mayoría de los casos, este tiene que hacer papeles de generador de ingresos económicos para su familia.
Es por eso que dentro de los centros educativos se debe fomentar la participación e inclusión social sin importar el nivel económico, social, cultural y dar a todos por igual una calidad de educación manteniendo una mayor atención a los que tienen algún problema de aprendizaje en sus contenidos curriculares.
¡Vaya desafío que tiene cada docente!!!

Bibliografia

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