La pobreza frecuentemente se define o reconoce en base a consideraciones
de carácter económico, según diferentes enfoques y planteamientos .El método
más usado, aunque también más criticado, es la definición de los pobres a partir
de la construcción de una “línea de pobreza” en base a encuestas de hogares, requerimientos mínimos de nutrición, construcción de “canastas” alimentarias básicas y valoración de las mismas, y factores de desarrollo humano tales como escolarización, acceso a la cultura y alfabetismo. Quienes no posean los mínimos
establecidos en esa “línea” son considerados “pobres”.
En suma, los pobres son quienes no acceden a la escuela, quienes acceden en
condiciones inequitativas, y quienes reciben educación irrelevante o ineficiente.
Análisis
El cuadro
anterior es la realidad de muchos niños, los cuales viven en condiciones
deplorables sumándose a ello la inútil acepción de personas dentro de los
centros educativos, en los cuales todavía se piensa que los que tienen un buen
perfil económico y que por ende estos viven en zonas no marginales son los más intelectuales
dentro del centro educativo.
Por otro
lado, están los gobiernos los cuales aportan poco o nada para el desarrollo
profesional de sus ciudadanos, pensando que hay temas más importantes de los
cuales hablar o invertir, aparte son estos los que han probado en la mayoría de
veces la diferencia de clases sociales, favoreciendo a unos y afectando a
otros. Es por ello el lamentable índice de
analfabetismo que poseen nuestros países llevando cada día a una situación que
no nos deja salir de la ignorancia en la cual están sumergidos un buen
porcentaje de niños y niñas en nuestros países.
Pareciera que
en nuestros países el ser pobres fuera un pecado, como nacer mujer en Afganistán
es una maldición ya que solo los del sexo masculino tiene voz y acceso a
algunos privilegios. Mi pregunta es ¿Cómo rendirá académica mente un estudiante
que no ha comido? o en la mayoría de los casos, este tiene que hacer papeles de
generador de ingresos económicos para su familia.
Es por eso
que dentro de los centros educativos se debe fomentar la participación e inclusión
social sin importar el nivel económico, social, cultural y dar a todos por igual
una calidad de educación manteniendo una mayor atención a los que tienen algún problema
de aprendizaje en sus contenidos curriculares.
¡Vaya
desafío que tiene cada docente!!!
Bibliografia
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