La educación está llamada a cumplir un papel protagónico y pro-activo en este sentido. La transformación
del ser humano y del entorno es, en última instancia, lo que define la función primordial de la educación. La
felicidad se construye en el día a día y no se puede ser feliz viviendo en un entorno que se desmorona, que
se destruye y en donde se hace imposible conservar la vida.
La educación implica una directa relación con lo
que ocurre en el espacio de las relaciones de los seres humanos entre sí y con el ambiente, con el espacio
ecológico, con lo psíquico/emocional, es decir, con la bio-psico-sociogénesis del conocimiento humano.
Los
desastres los entendemos como la ocurrencia de riesgos que no intervenimos o manejamos desde las
instituciones y desde la comunidad organizada.
Análisis
De acuerdo a lo descrito anteriormente, se puede afirmar que la educación debe ser integral e implica que los mismos ciudadanos que son formados academicamente también tienen la obligación de ofrecer a su sociedad soluciones que ayuden a mejorar la calidad de vida.
Es por eso que se debe de implementar espacios en los centros educativos que ayuden a formar al alumno y capacitarlo para tomar decisiones que ayuden a preservar la vida de muchos en determinada situación.
En cuanto a los desastres naturales no los podemos evitar pero si tomar acciones que nos ayuden en determinada situación, como por ejemplo, señalar rutas de evacuación, extintores, escaleras por detrás del instituto ( si es de varios niveles) para que, en medio de algún terremoto o incendio se tenga una salida de evacuación y no solamente la principal.
Busquemos soluciones y evitemos riesgos!
Bibliografia
No hay comentarios:
Publicar un comentario