Hablar de Educación Intercultural supone, primero, que los
maestros debemos posicionarnos ante una forma de asumir, organizar y orientar las
acciones pedagógicas encaminadas a gestionar la existencia, en un mismo espacio y
tiempo, de contenidos culturales mestizos, pertenecientes a diferentes culturas. Sabemos
que es prácticamente imposible reducir los problemas o dificultades que se presentan, en el
ámbito educativo, sólo a una o a algunas variables. Esto introduce la necesidad de una
nueva lógica y de una nueva epistemología educativa. Para una intervención eficaz, en el
aula y en el centro, es importante que el profesor tenga claro, en primer lugar, el modelo
pedagógico, o la teoría pedagógica, sobre la cual va a fundamentar su intervención.
Análisis
Desde tiempos atrás las migraciones siempre han existido, ya que para poder subsistir el ser humano se ha visto obligado a emigrar. Esto conlleva a que en muchos países exista una multiculturalidad y mestizaje que permite la interrelación entre personas.
Dicho esto, en el campo educativo no es la excepción y debe de existir una aceptación y respeto de las culturas de cada estudiante, ya que la mayoría de ellos posee un lenguaje y religión diferente a la que profesan otros.
Esto debería de ser un impedimento para que la educación llegue a cada uno de ellos sino tomarlo como un desafió a que como docentes debemos de profesionalizarnos en nuestra área, la investigación de culturas , el estudio de idiomas debe ser un desafió para cada docente.
Recuerde la interculturalidad debe enriquecer y aprender a ser tolerante y que como seres humanos debemos aceptarnos tal y cual somos ya que esto solo lo permite la educación.
Bibliografia
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